jueves, 17 de mayo de 2012

Crítica: La casa de los espíritus (4ta parte)


Las casa de los Espíritus
Isabel Allende
Cuarta parte
Calificación: ****
-Vengo a sacarlo de aquí -dijo Pedro Tercero.
-¿Por qué? -preguntó el viejo
-Porque Alba me lo pidió - respondió Pedro Tercero
-Váyase al carajo -balbuceó Trueba sin convicción.
-Bueno, para allá vamos. Usted viene conmigo.

 ¿Qué puedo decir? La historia me dejó deseando un poco más al final, pero supongo que es debido a mis gustos personales. Claro que reconosco que hizo un gran desarrollo de eventos y concluyó con relacionar todos los sucesos, aunque pequeños, en el final. Se necesita de una gran habilidad para poder escribir de esa manera sin contradecirse a uno mismo o confundir al lector.

Tal vez no me gustó la conclusión debido a que una vez que muere Trueba, deja el final muy abierto, sin especificar la conclusión de los problemas de Alba y de Miguel, que al final fueron los únicos a los cuales no 'se les arregla la vida' como al resto de los personajes. Claro que reconozco que a muchas personas les gusta este tipo de finales en los que pueden echar a volar la imaginación y llegar a sus propias conclusiones, pero a mí no, cosa que nunca he podido apreciar en obras realistas.

De todos modos yo si lo recomendaría, ya que la trama es muy envolvente y llama mucho la atención del lector al estar cambiando de narrador, exponiendo hasta punhtos políticos críticos en aquella época, sin mencionar el inteligente uso de la historia de Chile como recurso de inspiración.

Mi Calificación: 3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario